martes, 25 de febrero de 2014

La sociedad de Samaniego

Félix María de Samaniego nació a mitad del siglo XVIII en España, en una familia noble y rica. 

El siglo XVIII, conocido también como "siglo de las Luces", fue un tiempo de grandes cambios políticos, sociales y culturales en toda Europa, si bien con comienzo en el territorio francés. Precisamente, fue en Francia donde Samaniego tendría el primer contacto con las ideas ilustradas que pronto le encandilarían y que no tardarían en llegar a la sociedad española. 

Ya en el inicio de siglo, con el primer rey Borbón, Felipe V, se había producido el inicio de las ideas ilustradas, si bien será con Carlos III (1759-1788) con el que extenderá este pensamiento a toda la sociedad española. 

El siglo XVIII, con las ideas ilustradas, se caracteriza por la defensa de la razón, que asume la crítica a la sociedad estamental (todos los hombres tienen que ser iguales) y al absolutismo monárquico. Hay un interés de la aristocracia por educar al pueblo, si bien la forma de gobierno conocida como "despotismo ilustrado" es, en realidad, un "todo por el pueblo pero sin el pueblo". 

Samaniego siguió en sus composiciones un carácter didáctico de corte neoclásico (movimiento estético que podríamos incluir bajo la Ilustración y que retoma las formas clásicas) y sigue a clásicos como La Fontaine con la finalidad última de enseñar deleitando. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario