martes, 25 de febrero de 2014

La sociedad de Pérez Reverte

Pérez Reverte es un escritor español que sigue publicando, principalmente, novelas históricas aunque también artículos como este que, frecuentemente, provocan bastante polémica. Este artículo es de 1998, época de bonanza en España tras un periodo de crisis.

Muy consolidada ya la democracia, hasta 1996 España había estado gobernada por el gobierno socialista de Felipe González que, si bien llevó consigo reformas políticas y sociales de especial importancia para la consolidación del Estado de Bienestar, hubo también de enfrentarse a una crisis -especialmente dura en 1993- de la que el país no se recuperaría hasta tres o cuatro años después. 

Tras ello, el país encontró una estabilidad económica importante, con un crecimiento de la economía que le llevaría a adoptar el euro como moneda única europea en el 2002. Durante todos estos años de la década de los 90 se consiguieron derechos importantes para la clase obrera, tanto a nivel laboral como a nivel de prestaciones sociales como la sanidad y la educación. Esto no quitó que también se vivieran años complicados en cuanto a cuestiones como el desempleo. 


La sociedad de James Finn Garner

Finn Garner es un periodista y humorista de los Estados Unidos, cuyo texto fue escrito a finales del siglo XX, en la década de los 90. 

Tras ponerse fin a la Guerra Fría con la caída del Muro de Berlín (1989), la economía de los Estados Unidos comienza a crecer de forma asombrosa y absolutamente opuesta a las políticas e idearios de sus oponentes en la Guerra Fría. 

Fue en estos años 90, con el gobierno de Clinton, cuando Estados Unidos se establece como potencia internacional. Se expande un liberalismo democrático, en el que la democracia y el capitalismo son las dos bases de la sociedad. Los ciudadanos tienen derechos, entre ellos, el de elegir a sus representantes; y se da un intercambio libre de bienes y servicios. 

Sin embargo, este sistema económico-social produce las mayores desigualdades hasta entonces dadas, entre países como Estados Unidos y casi cualquier país de Latinoamérica. 

Si quieres saber más:


La sociedad de Miguel Torga

Miguel Torga, portugués, nació a principios del siglo XX, en una familia humilde. 

Muy comprometido socialmente, reflejó en sus obras sus posiciones ideológicas, destacando el valor de figuras o hechos históricos a los que admiraba, como es el caso de la II República Española. 

Coincidió cronológicamente con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), escribiendo este texto en los años de recuperación de Europa, a mitad de siglo, que ya se encontraba inmersa en la Guerra Fría y que apostaba por los inicios de una Unión Europea que evitará los más de 50 millones de muertes de la última Guerra Mundial. 

El siglo XX ha sido, sin duda, un siglo en el que paralelamente ha aumentado el progreso y la desigualdad. Los avances tecnológicos y científicos han facilitado la implantación de una sociedad consumista, que contrasta con la terrible situación en la que se encuentran muchas personas de África, Asia y Latinoamérica. 


Si quieres saber más: 







La sociedad de Samaniego

Félix María de Samaniego nació a mitad del siglo XVIII en España, en una familia noble y rica. 

El siglo XVIII, conocido también como "siglo de las Luces", fue un tiempo de grandes cambios políticos, sociales y culturales en toda Europa, si bien con comienzo en el territorio francés. Precisamente, fue en Francia donde Samaniego tendría el primer contacto con las ideas ilustradas que pronto le encandilarían y que no tardarían en llegar a la sociedad española. 

Ya en el inicio de siglo, con el primer rey Borbón, Felipe V, se había producido el inicio de las ideas ilustradas, si bien será con Carlos III (1759-1788) con el que extenderá este pensamiento a toda la sociedad española. 

El siglo XVIII, con las ideas ilustradas, se caracteriza por la defensa de la razón, que asume la crítica a la sociedad estamental (todos los hombres tienen que ser iguales) y al absolutismo monárquico. Hay un interés de la aristocracia por educar al pueblo, si bien la forma de gobierno conocida como "despotismo ilustrado" es, en realidad, un "todo por el pueblo pero sin el pueblo". 

Samaniego siguió en sus composiciones un carácter didáctico de corte neoclásico (movimiento estético que podríamos incluir bajo la Ilustración y que retoma las formas clásicas) y sigue a clásicos como La Fontaine con la finalidad última de enseñar deleitando. 



La sociedad de La Fontaine

Jean de La Fontaine nació en Francia en el siglo XVII, en una familia bastante acomodada. 

Siguiendo la tónica europea, el siglo XVII francés se caracteriza por conflictos políticos y de predominio del poder, en el que el absolutismo monárquico (el rey como máxima autoridad de todo el reino) y el intervencionismo estatal (control de la economía) son piezas esenciales. 

El siglo XVII fue, por excelencia, el siglo francés porque la riqueza en el país era mucha y los reinados eran muy fuertes. La producción literaria de La Fontaine coincidió, principalmente, con el reinado de Luis XIV, reinado que se caracterizó por la abundancia de normas. 

La organización social era muy jerarquizada, dividiéndose en los dominantes y los dominados:

- Los dominantes: Eran el clero, la nobleza y la burguesía.
- Los dominados (más del 50%): Eran los asalariados, siervos, agricultores, ganaderos... Estos no eran propietarios y se veían, frecuentemente, en situaciones de pobreza y desempleo. 

Además de lo anterior, parte de la sociedad quedaba excluida, como los mendigos, vagabundos o prostitutas. 

En el plano cultural, en el que actuó La Fontaine, los hombres de letras no escribían ni para la nobleza ni para el público en general. Lo hacían para lograr la protección real y difundir aquello que el rey deseaba. 

Por si quieres saber más: 






La sociedad de Esopo.

Aunque hay distintas teorías sobre el personaje de Esopo, algunas de las cuales ponen incluso en entredicho la existencia real del personaje, generalmente se sitúa en el siglo VI a.C., en el que escribiría fábulas como La cigarra y la hormiga.

Pertenecía a la civilización griega, que surgió en el sureste de Europa, en el siglo VIII a.C. Estaba formada por varias ciudades llamadas polis, entre las que las más importantes fueron Esparta y Atenas. En la primera, el ejército controlaba toda la polis, mientras que la segunda poseía una organización social que se considera como los orígenes de la democracia. 


Sin embargo, el acceso a este sistema democrático estaba limitado a los ciudadanos, que votaban a sus gobernantes. En esta sociedad, no todos eran ciudadanos. Los extranjeros, mujeres y esclavos no se consideraban como tal y estaban excluidos de cualquier decisión social, a la vez que privados de muchos derechos. 


Aunque tan solo es una de las posibles teorías, cobra fuerza la idea de que Esopo era un esclavo, que logró la libertad a costa de su trabajo. 


Cabe decir que la cultura griega se caracterizó por un gran desarrollo científico, grandes obras literarias y artísticas y una religión politeísta. 


Si quieres saber más sobre la Antigua Grecia puedes consultar estas páginas:


http://www.slideshare.net/mariadoloresaguado/historia-de-la-antigua-grecia-para-nios


http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_isabelan/doc/grecia.htm