Pérez Reverte es un escritor español que sigue publicando, principalmente, novelas históricas aunque también artículos como este que, frecuentemente, provocan bastante polémica. Este artículo es de 1998, época de bonanza en España tras un periodo de crisis.
Muy consolidada ya la democracia, hasta 1996 España había estado gobernada por el gobierno socialista de Felipe González que, si bien llevó consigo reformas políticas y sociales de especial importancia para la consolidación del Estado de Bienestar, hubo también de enfrentarse a una crisis -especialmente dura en 1993- de la que el país no se recuperaría hasta tres o cuatro años después.
Tras ello, el país encontró una estabilidad económica importante, con un crecimiento de la economía que le llevaría a adoptar el euro como moneda única europea en el 2002. Durante todos estos años de la década de los 90 se consiguieron derechos importantes para la clase obrera, tanto a nivel laboral como a nivel de prestaciones sociales como la sanidad y la educación. Esto no quitó que también se vivieran años complicados en cuanto a cuestiones como el desempleo.




